Caravana Frontera Sur 2019



Caravana Frontera Sur 2019 del 12 al 21 de Julio
El viernes 12 de julio de 2019, la Caravana Abriendo Fronteras partirá desde  diversos lugares  del Estado Español y viajará durante nueve días a  la Frontera Sur de Europa pasando por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense.

Denuncian en Bilbao la “colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia en el tráfico de armas”

Colectivos como KEM-MOC Bilbao, Oxfam Intermón, Ongi Etorri Errefuxiatuak, La Guerra Empieza Aquí y Greenpeace, se han concentrado frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao para denunciar la colaboración y complicidad de esta institución en la carga de armas y explosivos en el puerto de Bilbao. Además, de la acción de denuncia realizada, se ha realizado la entrega de las 173.000 firmas de personas que apoyaron la postura de Ignacio Robles, aquel bombero que fue expedientado por esta institución, por su ejemplar gesto de no querer participar en la carga de 17.000 proyectiles explosivos (bombas) el 13 marzo del año pasado, con destino a Arabia Saudí.

Fotos del evento de Ecuador Etxea: https://www.facebook.com/EcuadorEtxeaOficial/

“educación sexual inclusiva en el sistema educativo”

Este miércoles 14 de noviembre, cientos de estudiantes han salido a manifestarse a las calles de Bilbao, convocadas por el Sindicato de Estudiantes y “Libres y Combativas”, y acompañadas de un grupo de representantes del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, para reivindicar su lucha contra el machismo en las aulas y exigir al nuevo gobierno socialista una “educación sexual inclusiva en el sistema educativo”.

Fotos del evento de Ecuador Etxea: https://www.facebook.com/EcuadorEtxeaOficial/

Euskaraldia: Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.

 

Euskaraldia: Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.

 

  • La información detallada se puede consultar en la página web oficial: https://euskaraldia.eus/es/  
  • Qué es: Euskaraldia es una propuesta del Gobierno Vasco para que durante 11 días de manera coordinada en toda Euskal Herria, probemos a relacionarnos en euskera entre todas las personas que hablamos o entendemos el idioma.
  • Objetivos:
    1. Probar que es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos.
    2. Demostrar que en Euskal Herria más gente de la que parece entiende euskera.
  • Dónde: se organizará por municipios, o a nivel de empresas, centros escolares, asociaciones o entidades de todo tipo. Solo hay que inscribirse en el lugar que elijas y, a partir de ahí, participar en este ejercicio con las personas del entorno.
  • Requisitos para inscribirse:
    1. Ser mayor de 16 años.
    2. Ser capaz de hablar o entender euskera.
    3. Si se cumple con los dos anteriores, hay que decidir qué papel quieres asumir: si quieres ser Ahobizi o Belarriprest.
      • Ahobizi: Hablaré en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas me contesten en castellano. Y al dirigirme a personas que no conozco, al menos mi primera palabra será siempre en euskera.
      • Belarriprest: Háblame en euskera, que yo te entiendo. Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que me hables en euskera.
  • Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 habrá que llevar una chapa que nos identifique como Ahobizi o Belarriprest

*Todos los puntos descritos a anteriormente son sacados de la página oficial.

 

  • Como grupo de eventos, creemos que estaría bien promocionar esta propuesta y animar a los socios a inscribirse y que cada uno, de forma individual, participe en la medida que crea oportuna. En la página web hay que inscribirse para recoger la chapa y para recibir correos electrónicos con información acerca de qué actividades se van a realizar en la zona en la que te has inscrito.

 

Movilización en memoria de Irene, ciclista que muere atropellada en las calles de Bilbao.

Ante la muerte de una ciclista en las calles de Bilbao, BIZIZ BIZI, la Asociación de Ciclismo Urbano de Bilbao, ha realizado una concentración, ofrenda floral y minuto de silencio en el cruce entre las calles Autonomía y Sabino Arana, en donde también todas las personas asistentes se han tirado al suelo con sus bicicletas para escenificar la fragilidad de las personas que circulan con bici por la ciudad. Tras esta acción han salido en manifestación andando hasta el Ayuntamiento para concluir con una concentración silenciosa.

 

Fotos del evento de Ecuador Etxea: https://www.facebook.com/EcuadorEtxeaOficial/