Artículos de interés

A continuación, os mostramos los artículos que nos «remueven» y que queremos compartir con vosotros. Podéis leer las noticias completas en los enlaces que os facilitamos. Si publicáis, o queréis hacernos llegar algo que añadamos aquí, mandadnos un correo a integradoresbizkaia@gmail.com


CEAR exige una respuesta acorde con los derechos humanos en Grecia

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) muestra su preocupación por la suspensión del derecho de asilo anunciada por el gobierno griego y por la vulneración de los derechos humanos que están sufriendo las personas refugiadas que llegan a Europa por Turquía hacia el país heleno.

05/03/2020 cear-euskadi.org – Link a la noticia completa


El sistema de la dependencia ha sufrido un parón en España. Se ralentiza

En 2019 aumentó la lista de espera, algo que solo había ocurrido en dos momentos con anterioridad, mientras se iba desplegando la ley. La primera vez, cuando en 2010 se incorporaron al sistema los dependientes de grado dos —de los tres que hay— y en 2015, cuando se sumaron los de grado uno.

02/03/2020 EL PAIS – Link a la noticia completa


Que alguien haga algo contra la humillación de los menores tutelados

Se requiere urgentemente un procedimiento al margen de la política, independiente y exhaustivo, que indague sobre los casos de prostitución de adolescentes que están en centros de acogida de Mallorca tras la denuncia de una niña violada.

28/02/2020 EL PAIS – Link a la noticia completa


El refugio de los sueños rotos

Miles de personas de Afganistán, Pakistán, Irán, Argelia o Marruecos se resguardan del frío en naves destartaladas de Bosnia cercanas a la frontera croata ya que los centros de acogida están colapsados

19/02/2020 EL PAIS – Link a la noticia completa


Artículo de opinión decisión Estrasburgo

En el caso del desplazamiento forzoso, hay que ser muy ingenuo o muy cínico para pensar que unos proyectitos aquí y allá van a poner fin a conflictos encostrados en la región africana desde hace décadas (y en los que la industria europea de defensa invierte generosamente).

13/02/2020 EL PAIS – Link a la noticia completa